Amazon Flex enciende las alarmas del sector logístico – deGerencia.com
NOTICIA

Amazon Flex enciende las alarmas del sector logístico

Amazon busca repartidores en España. Los interesados deben tener vehículo propio, teléfono móvil y ser autónomo. Nada más. A cambio, el gigante tecnológico les ofrece 14 euros por cada hora trabajada.

«En España hay un gran espíritu emprendedor y, por ello, creemos que serán muchos los interesados en obtener unos ingresos adicionales entregando paquetes de Amazon en su tiempo libre», explica la empresa a través de la web de su nuevo servicio, llamado Amazon Flex.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), sin embargo, señala que este este sistema de reparto se acerca más a la «competencia desleal» que al «espíritu emprendedor». «No creo que se vaya a permitir que haya una empresa que haga repartos sin licencias de transportistas», explican desde la organización.

A las dudas sobre la cualificación de los repartidores de este nuevo servicio se suman las referentes al modelo laboral que utiliza. Con Flex, Amazon entra en un mercado que se encuentra bajo la lupa de lnspección de Trabajo. Desde ATA recuerdan que si estos trabajadores obtienen más del 75% de sus ingresos con una misma plataforma deben ser dados de alta como autónomos económicamente dependientes (Trade).

Ello supondría cumplir con una serie de requisitos (indemnización en caso de ruptura de contrato, vacaciones…)que hasta hace escasos meses no habían sido tenidos en cuenta por las compañías digitales que colaboran con «riders». «Se está combatiendo este sistema», señala en la asociación, que está trabajando para que sea posible que la Seguridad Social conozca con qué empresas opera cada autónomo económicamente depentiente. Desde ATA lamentan que en España unos 100.000 trabajadores trabajan como falsos autónomos.

«No creemos en una economía que se aprovecha de la sociedad. Consideramos que todas las empresas deben estar en igualdad de condiciones y regirse por una misma normativa», opina por su parte Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, sobre el impacto general de la economía digital en el sector.

Desde la organización también destacan la importancia de la formación en este empleo: «El trabajo del repartidor es muy intenso y requiere una preparación».

Según los datos de esta patronal, el sueldo neto de un repartidor se sitúa de media entre los 18.000 y los 20.000 euros al año, después de deducir gastos como el seguro y el coche. Sin embargo, «hay muchos tipos de contratos y de incentivos en función de la empresa, lo que puede hacer variar mucho la retribución del repartidor».

Otro servicio de Amazon
Todo apunta a que los planes logísticos de Amazon, con quien este periódico intentó ponerse en contacto sin éxito, van más allá de la mera colaboración ocasional con repartidores.

Según ha publicado «The Wall Street Journal», la compañía lanzará durante las próximas semanas su propio servicio de paquetería en Los Ángeles, el cual contará con transportistas profesionales y una flota especializada. De esta forma, el gigante digital dejaría de depender de otras empresas de mensajería, como FedEx o UPS, para realizar sus repartos en Estados Unidos.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes febrero 12, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.