Aflojen los cintos que el jefe se ha ido – deGerencia.com
NOTICIA

Aflojen los cintos que el jefe se ha ido

Cuando Érica Santos decidió proponer un cambio en la forma de servicio de Politupan -empresa especializada en servicios de asistencia administrativa- ya se imaginaba que su sugerencia facilitaría el avance de los trabajos. “Sugerí que nosotros mismos, en aquella época asistentes, respondiésemos al cliente cuál sería el plazo de entrega, los valores, etc. Mientras el gerente podría preocuparse por otros procesos”.

Muy pronto, la idea comenzó a producir efectos positivos. “El cliente se satisface más con nuestra agilidad y eso nos hizo más competitivos en el mercado”, cuenta Érica, en lo que destaca que ella siempre ha mantenido esa actitud. “Soy abierta para dar opiniones y tomar decisiones que representen lo mejor para la empresa. Es muy bueno saber que existe confianza en mi trabajo”, comenta.

La situación no fue muy diferente a la de la técnica administrativa Caroline Barros, quien a pesar de ser nueva en Opus Seguros, ha tenido la libertad de tomar muchas decisiones. “Todos en la empresa tienen voz activa y pueden expresarse de forma clara y directa. Eso nos hace sentir valorados. Es también bastante motivador”, explica Caroline. Para ella, ese modelo de gestión le facilita aprender más sobre las tarifas. “Respecto a las experiencias anteriores, puedo decir que ese método es muy eficaz, ya que permite que los líderes sean mucho más conscientes del potencial de sus empleados”, reflexiona.

Las experiencias de Érica y Caroline muestran una tendencia cada vez más presente en el modo de cómo las empresas se administran, en el sentido de que cada cual trabaja y se permite delegar tareas, dejando más libertad de acción entre los ejecutivos. De acuerdo a Ilan Avrichir, profesor y director nacional del curso de Administración de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM), ese formato es el llamado empowerment. “En la administración, siempre que usamos ese término dejamos claro que nos referimos a las maneras como los trabajadores que no son gerentes, son autorizados por estos a tomar decisiones de forma autónoma, sin consultar a aquellos. Casi siempre el empowerment es alcanzado al proporcionar una atmósfera emocionalmente positiva, reconocer y recompensar los éxitos de los subordinados de forma visible, y apreciar y estimular las iniciativas”, comenta.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el domingo junio 10, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.