8 Lecciones del liderazgo de Papá Noel – deGerencia.com
NOTICIA

8 Lecciones del liderazgo de Papá Noel

Su misma existencia es cuestionada. Son muchas las personas que creen en él, pero también otras tantas que tienen la certeza de que es un imaginario. Ficción o no, lo cierto es que por lo que se sabe, Santa Claus tiene una inmensa fábrica localizada en el Polo Norte, trabaja con cientos o, tal vez, miles de elfos, quienes le ayudan a producir los juguetes para los niños, y varios renos bien entrenados que lo transportan en una noche a todos los rincones del mundo.

También por lo que se ha visto en las películas que se han hecho en su nombre, todos los trabajadores acuden día a día a la planta de producción altamente motivados y disfrutan mucho al ejecutar las tareas asignadas. En fin, su orientación al logro, y al resultado, es alta.

El secreto

De esta forma, sin lugar a dudas, estar al frente de esta gran organización es un reto y qué mejor que imaginarse cuál sería la respuesta de Papá Noel a la pregunta ¿cuáles son sus secretos para ser un buen líder?

Este fue el interrogante que “le formularon” Eric Harvey , David Cottrell , Al Lucia y Mike Hourigan. Lo que “él dijo” lo “consignó” en el libro ”The leadership secrets of Santa Claus”, editado por la firma The Walk The Talk Company.

Es claro que el mundo de hoy insta a los trabajadores a ser más conscientes de su propio desarrollo y de los aportes que pueden hacer como personas tanto en el ámbito social como en el empresarial. Ya se sabe que todos los seres humanos, según la teoría de las competencias, tienen la posibilidad de desarrollar la habilidad de liderazgo.

Gurúes en el tema organizacional, entre ellos Stephen Covey , han señalado que las compañías hoy requieren de líderes más que de gerentes o jefes. Y ¿esto que significa? Que todas las personas, indistintamente de su posición jerárquica dentro de la compañía –aunque las jerarquías sigan existiendo-, tienen la posibilidad de liderar actividades y de marcar la diferencia que pueda llevar al éxito.

Santa Claus, en efecto, es un gerente pero, más que ello, un líder

Le toca motivar a trabajadores, leer cartas, mantener unos niveles de calidad óptimos en sus productos, adoptar y adaptarse a nuevas tecnologías, desarrollar habilidades continuamente y, además, según sus palabras en la introducción del libro, “solucionar los problemas que puedan tener los elfos y sacar los excrementos de los renos (pese a que esta última tarea la he delegado a otro)”.

Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. A diario, los trabajadores deben enfrentar problemas similares, ocupen o no un cargo directivo. Y para todas estas actividades las personas que deseen continuar vigentes en el mercado laboral de hoy deben prepararse.

Le han preguntado a Santa Claus cómo ha hecho para manejar todos esos asuntos con la eficiencia que lo hace, y su respuesta ha sido clara: “Algunas personas piensan que yo uso magia. Pero realmente, no hay nada de magia en ello”.

Las ha podido llevar a cabo cumpliendo a diario con “ocho prácticas estrategias” que aplica con él mismo, con las personas que trabaja y con los proyectos que emprende.

Sus prácticas, planteadas en el libro mencionado, se resumen así:

1. Construya un magnífico taller

Haga de su misión la principal tarea
Concéntrese en su gente así como en sus propósitos
Déjese guiar por sus valores

2. Escoja sabiamente a los renos

Sea exigente en la selección para que la gerencia sea más fácil
Promueva a las personas correctas… por buenas razones
Apuéstele a la ventaja que da la diversidad

3. Haga una lista y revísela dos veces

Planee su trabajo
Ejecute su plan
Maximice lo que tenga

4. Escuche a los elfos

Escuche abiertamente sus aportes
Preste atención a cómo usted es percibido
Póngase un rato en los zapatos de ellos

5. Vaya más lejos que los trineos rojos

Ayude a todos a aceptar la realidad del cambio
Recuerde: el cliente es el que manda
Enseñe “el negocio” del negocio

6. Comparta la leche y las galletas

Ayúdeles a ver la diferencia que ellos hacen
Sea correcto con aquellos que hacen bien las cosas
Consolide las posibilidades

7. Identifique quién es travieso y quién es encantador

Confronte los problemas de desempeño…pronto
Prepare “la mayoría en el medio”
No olvide a las “super estrellas”

8. Sea bueno, por su bien

Dé ejemplo
Establezca directrices y fomente la responsabilidad auténtica
Recuerde que todo cuenta

Estas prácticas podrían formar parte de su lista de deseos por cumplir en el 2020.

Reflexione sobre cuántas de ellas ya tiene y cuáles considera que debe desarrollar para convertirse o reforzar su habilidad de liderazgo. Y ¡adelente! con sus propósitos.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el jueves diciembre 26, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.