4 pasos para “reinventar el capitalismo” (y por qué es urgente hacerlo) – deGerencia.com
NOTICIA

4 pasos para “reinventar el capitalismo” (y por qué es urgente hacerlo)

Es uno de los cursos más populares de la Escuela de Negocios de Harvard: “Reimaginando el Capitalismo”.

El auditorio está lleno de quienes serán los próximos directores de las empresas más grandes del mundo; los que manejan fondos de inversión de miles de millones de dólares; los que tienen acceso a información y pueden influir en las altas esferas del poder.

Son cerca de 300 futuros líderes que escuchan con atención a la economista británica Rebecca Henderson, quien les viene a plantear que el sistema capitalista, tal como está, no funciona.

Sus ideas son controvertidas. Los más conservadores la tildan de “socialista” y los de izquierda, la critican por defender a las grandes empresas.

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”
Cambio climático: los 6 gráficos que muestran el estado actual del calentamiento global
En BBC Mundo conversamos con Henderson -quien además de su labor académica, ha trabajado por más de 20 años en el mundo corporativo- sobre los beneficios y las amenazas del sistema capitalista, la reacción de la compañías multinacionales y los pasos que ella propone para crear un “capitalismo sustentable”.

¿Por qué hay reinventar el capitalismo?

El capitalismo es fantástico. El capitalismo de libre mercado ha sido una de las mayores fuentes de prosperidad humana y libertad de oportunidades.

Históricamente hay menos gente viviendo en pobreza extrema que hace cien años, pese a que la población del mundo se ha triplicado.

Fábrica contaminante

Getty Images
Los dos grandes problemas del capitalismo, dice Henderson, son el calentamiento global y la desigualdad.
Pero este es el problema: para que el capitalismo funcione, debe ser libre y justo. Tiene que haber competencia de verdad.

Sin embargo, si puedes tirar dióxido de carbono por la ventana y no pagar el costo, no tienes un mercado realmente competitivo, con precios que reflejen el verdadero valor de lo que se vende y se compra.

Y cuando hay grandes sectores de la población que no tienen las mismas oportunidades para participar en el sistema, eso tampoco es justo.

Usted propone un “capitalismo sustentable” donde las empresas generan rentabilidad y, al mismo tiempo, actúan para disminuir la contaminación y la desigualdad social. ¿Qué grandes corporaciones están poniendo en práctica esta idea?

He trabajado con Walmart y Unilever. Walmart es una empresa controvertida. Es una de las empresas más exitosas del siglo XX, que causó muchos efectos negativos: pagaban bajos salarios y generaban daño al medioambiente.

Eso es lo que las empresas capitalistas hicieron en el siglo XX. Y creo que Walmart es ahora un ejemplo de cómo van a ser las empresas del siglo XXI…



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el jueves mayo 2, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.