3 retos de una estrategia de Big Data marketing – deGerencia.com
NOTICIA

3 retos de una estrategia de Big Data marketing

El Big Data marketing es una nueva herramienta en la que se juntan dos elementos: por un lado, la gestión de los flujos actuales de información, que son altos y cada día alcanzan nuevos registros; por otro, los recursos tradicionales del marketing, aunque en este caso adaptados al nuevo contexto digital y del uso de las nuevas tecnologías.

Vamos, que el asunto es sencillo: si los consumidores navegan en la red dejando un rastro de sus preferencias y, sobre todo, aportando información personal valiosa para las empresas, ¿por qué no crear una estrategia a partir de ello?

¿Qué es Big Data marketing?

El término “big data marketing” no solo se refiere a los datos en sí; sino que también se refiere a los desafíos, capacidades y competencias asociadas con el almacenamiento y análisis de conjuntos de datos tan grandes para respaldar un nivel de toma de decisiones más preciso.

Los clientes crean nuevos datos en cada paso que dan en la red. Puede tratarse de datos estructurados, como los que se obtienen cuando hacen clic en sitios web o datos no estructurados, como los que se generan al publicar comentarios en Facebook. Al utilizar tecnologías de big data y métodos analíticos, los profesionales de marketing pueden extraer, combinar y analizar ambos tipos de datos casi en tiempo real.

Esto puede ayudarles a descubrir patrones ocultos y a entender la forma en que interactúan los diferentes grupos de clientes y cómo esto lleva a las decisiones de compra.

Equipadas con estos conocimientos, las empresas pueden desarrollar campañas de marketing dirigidas a las preferencias individuales del cliente, poniéndose por delante de la competencia gracias a esta personalización.

¿Alguna vez has deseado entender el verdadero valor de un cliente? ¿O los costes exactos de adquisición de clientes y cómo reducirlos? Big data toca cada parte del embudo de marketing ayudando a optimizar las ventas y a resolver problemas clave de negocio, al convertir los datos en información para influir en las acciones e impulsar mejores resultados empresariales.

Los líderes de la industria deberán comenzar su viaje haciéndose algunas preguntas importantes para maximizar el retorno de su inversión en big data marketing:

¿Cómo debería ser nuestra hoja de ruta de análisis de big data para lograr nuestros objetivos de marketing?
¿En qué resultados empresariales nos gustaría influir al aprovechar la gran cantidad de datos en torno a los clientes?
¿Qué capacidades y servicios debemos desarrollar al aprovechar Big Data que permitan una fuerte ventaja competitiva?
¿Qué opciones de tecnología harán posible llevar a cabo el viaje de análisis de grandes datos?
¿Tenemos las habilidades y los recursos adecuados en la empresa para sacar todo el partido al big data marketing?

¿Cómo afecta Big Data marketing a la publicidad, la información y los clientes?
La publicidad y las ofertas de productos y servicios siempre han existido. Sin embargo, quizá nunca antes como ahora la información relativa a este tipo de contenidos haya circulado en tal cantidad y con tanta frecuencia.

El reto de las empresas actuales ya no sólo pasa por vender y ofrecer un buen servicio a sus clientes. Para que esto sea así, es necesario realizar un trabajo serio de recolección, clasificación, interpretación y aplicación de la información relativa a los consumidores, el mercado, la competencia, los precios y hasta del marco económico.

Por tanto, el Big Data marketing te permite realizar un acercamiento mucho más preciso de los mercados. Los segmentos de público pasan a ser ahora personas con necesidades propias y la comunicación de masa es ahora individual.

En conclusión, es una herramienta que nos permite acercar el foco aún más a quienes son o están cerca de convertirse en nuestros clientes, algo para lo cual es fundamental una buena gestión de la información. ¿Estás preparado?

¿Por qué el marketing necesita de Big Data?

El término “big data” se refiere a enormes cantidades de datos que las empresas recopilan, y que proceden, bien de sus esfuerzos comerciales, bien de su interacción con los clientes. Esta infromación, obtenida por distintos medios es la base de una campaña de marketing exitosa.

Las razones de la únión Big Data marketing son muchas aunque destacan las siguientes:

Permite una buena planificación. Eso supone una base indispensable para luchar contra la volatilidad de los mercados y predecir tendencias y cambios en el comportamiento del cliente a tiempo de elaborar un plan mejor y más eficiente. Además, el uso de big data como punto de partida de la propia estrategia de marketing permitirá una mejor visión de las opciones existentes que determinará lo que funciona y lo que no. De esta forma, la probabilidad de error disminuye.

Aumento de la personalización. La versatilidad es una de las cualidades de una campaña de marketing eficaz. Cada paso que se dé hacia un nuevo cliente o un nuevo segmento tiene asegurar esta característica, para lograr entregar en todos los casos un producto o servicio que encaje con precisión con las necesidades, gustos y expectativas de un cliente específico.
Fijación de precios flexible. Esta adaptabilidad permite llegar a una audiencia más amplia porque, aunque todo el mundo está de acuerdo en que una mayor calidad exige un precio más alto, muchas personas ven el precio de determinados productos como un gran inconveniente. Para superar este problema, Big Data Marketing aporta datos suficientes para entender al usuario y poder acertar con la la calibración de precios.

Optimización SEO. La inteligencia artificial y machine learning se combinan con las capacidades de automatización del marketing de la organización para asegurar mejores resultados en la retención de clientes. Big Data marketing permite evaluar los hábitos de los clientes más leales y descubrir qué hizo la compañía para atraerlos. Al repetir el mismo proceso, lograrán el equilibrio entre la retención de clientes y la atracción de nuevos.

Presupuestos ajustados. La mayoría de los especialistas en marketing experimentan dificultades a la hora de asignar sus presupuestos correctamente. Usar correctamente grandes datos en el plan de negocios ayudará a calcular el ROI de una persona con más precisión que nunca. Al hacerlo, se reducen los gastos irrelevantes y excesivos, liberando más tiempo y recursos para los aspectos más importantes de las campañas de marketing

¿Cuáles son los retos del Big Data marketing en el siglo XXI?

El mundo en el que nos encontramos nos plantea retos casi a diario, y más para esas personas a quienes corresponde la gestión empresarial. Aun así, al hablar de los flujos de información, los tres obstáculos más recurrentes para las empresas son los siguientes:

Tener claro qué tipo de información debemos recolectar. Las nuevas tecnologías han provocado una avalancha diaria de datos que circulan de forma activa por los mercados. Es preciso identificar nuestras prioridades y saber en qué elementos debemos poner el foco.

Cómo analizar la información recolectada. Los datos están por lo general desestructurados en el mercado y requieren un hilo conductor que nos permita integrarlos en una misma dirección. Además, el Big Data marketing cada vez es más grande y las herramientas empleadas tienden a quedar obsoletas en plazos breves. Es necesario estar actualizado en este sentido.
Cómo hacer de esta información una herramienta útil. Los datos en su estado puro no sirven; son inútiles si se extraen sin ninguna intención previa. Es lo que le sucede a muchas empresas en la actualidad: acumulan tal cantidad de información que, al momento de analizarla, no tienen claro si ésta es realmente útil. Para que esto no suceda, además de un buen proceso de selección, debes centrarte en aquella que permita mejorar tu marca y brindar un servicio más completo a tu cuota de clientes.

El Big Data marketing es una herramienta más que necesaria en el mercado del siglo XXI. No sólo te permite analizar los datos de una manera más eficaz, sino que además te permite saber cuáles de esos datos servirán para bridar un producto más completo.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el viernes mayo 17, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.