¿Por qué el 40% de las empresas familiares no llegan al 5° año... - deGerencia.com

¿Por qué el 40% de las empresas familiares no llegan al 5° año…

y el 60% desaparecen o la familia pierde el control en la primera generación?

Hay muchos análisis con respecto a este tema, pero quizás la explicación más sencilla es que esto ocurre cuando las relaciones entre los miembros de la familia y la (s) empresa (s) no están adecuadamente equilibradas.

El no comprender que empresa y familia son sistemas diferentes, con fines y formas de operar distintos, es el principal origen del desequilibrio en la relación familia / empresa. El sentimiento de ser dueño de algo, puede terminar generando una reacción negativa en el desempeño del negocio.

Esta posición lleva a confundir la propiedad con la capacidad de dirección, a confundir las relaciones afectivas con las comerciales, a confundir el flujo de caja del negocio con el personal, a confundir los procesos de toma de decisiones, etc.

Todas estas confusiones terminan restando competitividad, esto no genera valor y por lo tanto se pone en riesgo la continuidad de la empresa. La situación se agrava cuando la familia pierde la fuente de su riqueza y peor cuando se deterioran las relaciones entre los miembros de la familia, llegando en algunas ocasiones a situaciones inimaginables entre personas de la misma sangre. Las decisiones de la familia con respecto a la empresa, tienen siempre una motivación positiva, es decir, buscar lo mejor para el negocio y el bienestar de la familia; sin embargo, cuando no se ha analizado y evaluado en forma integral el impacto de estas decisiones, sus resultados pueden ser contraproducentes para ambos (familia y empresa).

Una reciente nota de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar presenta la siguiente estadística con respecto a las causas de fracaso en estas organizaciones: 20% excesivas demandas financieras, 10% no tiene sucesor con éxito, 10% falta de capital para el crecimiento sin perder el control y 60% relaciones familiares no equilibradas con la empresa.

Pero, ¿qué hacer para evitar ser parte de estas estadísticas “fúnebres”?

1. Prevenga los hechos, prepárese usted y a los miembros de su familia y haga un feed back permanente.

2. Comprenda que empresa y familia son dos instituciones diferentes con objetivos e intereses distintos.

3. Transmita a sus descendientes los valores que hicieron posible y diferente a su empresa, laboriosidad, sacrificio, calidad, austeridad, atención al cliente, etc.

4. Evalúe y formalice los órganos de gobierno que pueda necesitar, tales como la junta de familia, el directorio y la gerencia. Recomendamos que siempre se incluya a profesionales externos en su directorio.

5. Defina los procesos que usualmente son origen de conflicto: incorporación de hijos y familiares políticos, remuneración y evaluación de familiares, atención de gastos personales, atención de conflictos, acciones emprendedoras, negocios con familiares, nombramientos de puestos directivos, la sucesión, transferencia de propiedad, regímenes matrimoniales, etc.

6. Desarrolle y mantenga procesos y canales de comunicación con sus familiares.

7. Formalice los acuerdos e inclúyalos en el protocolo de su familia.

Empiecen lo antes posible, es el mejor consejo que puede recibir una familia empresaria, el tiempo es el factor crítico.

Luis Scerpella

Luis Scerpella

Me dedico a asesorar estratégicamente a los empresarios en los procesos de creación de valor y de desarrollo de sus negocios, así como en la continuidad de los mismos en propiedad y/o gestión de los miembros de su familia. www.luisscerpella.com

Más sobre Luis Scerpella

2 comentarios sobre “¿Por qué el 40% de las empresas familiares no llegan al 5° año…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Definir reglas y normas claras en la concepción de una empresa familiar debe ser más que vital, ya que mediante ellas se pueden orientar las funciones y atribuciones de cada integrante de la empresa formada. El diseñar sanciones o normas las cuales se deben respetar y teniendo en claro la funcionalidad de cada integrante también puede ser una política que enmarque un ciclo de vida empresarial salúdale.
    Gracias por los consejos para muchos de nosotros es importante.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Para mi la recomendación planteada en el inciso 4 es la mas acertada para poder darle continuidad a la sucesión de las empresas familiares. La incorporación de miembros externos al consejo de administración es de suma importancia ya que ellos podrán ser los puntos de apoyo para darle solución a los conflictos dentro de la empresa familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Luis Scerpella)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/por_que_el_40_porciento_de_las_empresas_familiares_no_llegan_al_5to_ano/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/lscerpella)