Las modas gerenciales – deGerencia.com

Las modas gerenciales

Seguramente usted ha sentido la influencia de una o mas de las modas gerenciales:

1950\’s – Teoria X y Y, Gerencia por objetivos (Drucker)
1960\’s – Gerencia matricial
1970\’s – Curva de experiencia
1980\’s – Teoría Z, Re-estructuración, Calidad total
1990\’s – Downsizing, Reingeniería, De-regulación, Seis Sigma, EVA

(sólo por mencionar las mas conocidas).

Estas modas crean gran expectativa porque prometen cumplir el sueño de todo gerente: una formula de éxito que les generará ganancias en forma inmediata, haciendo su vida mas facil.

Una moda gerencial generalmente cumple con los siguientes criterios:

– Es detonada por un libro.
– El libro es escrito generalmente por uno o mas consultores.
– Surgen voceros (con frecuencia los autores de los libros) capaces de comunicar las ideas en forma vigorosa y entusiasta.
– Van acompañadas de una serie de palabras clave (buzz words).
– Son apoyadas por extensas campañas de mercadeo.

Aunque el término \»moda\» tiene implicaciones negativas (implica ideas de poco valor, que tendrá su momento de gloria y después desaparecerá), no cabe duda que pueden ser de gran utilidad, y pueden aportar valor a una empresa. Si la moda es manejada en forma efectiva, puede tener muy buenos resultados. Si no se aplica adecuadamente, puede acabar con la carrera de uno o mas gerentes.

Cuando se enfrente a una moda gerencial:

1.- Pregunte acerca de casos de éxito: No se conforme con una lista de empresas. Solicite referencias, si es posible de por lo menos 5 empresas. Averigüe en detalle los éxitos y los fracasos que funcionó y lo que no. Revise si algunas de esas empresas está en su área de negocios (algunas modas como el EVA aplican muy bien a empresas industriales, pero no de servicios).

2.- Investigue si los resultados son medibles en forma objetiva: Si no se puede medir la mejora en forma precisa, puede traer problemas (Con la metodología Seis Sigma, resulta difícil evaluar los niveles de calidad de todas las empresas, así como establecer la correlación entre calidad e ingresos).

3.- Evalúela, analícela y explore las oportunidades en detalle: No tomarse el tiempo para entenderla, y aplicarla apresuradamente, es el peor error que puede cometer un gerente. Lea y aprenda tanto sobre el tema como sea posible, antes de emprender la iniciativa. Cuestione y critique las técnicas.

En ocasiones, es necesario trabajar durante meses desarrollando una nueva técnica gerencial antes de anunciarlo públicamente.

4.- Recuerde que son herramientas: Como tales, no son recetas para resolver cualquier problema, sino cierto tipo de situaciones específicas. Adicionalmente, son susceptibles a ser usadas junto con otras ideas o técnicas, y no estrictamente como la proponen sus seguidores.

5.- Evalúe los resultados constantemente: Debe tener claro, desde un principio, los resultados esperados. Estos resultados deben ser medidos constantemente por la gerencia. Es de esperar que al principio, la efectividad sea baja, a medida que la organización se adapta al proceso.

6.- No se aferre a una moda o a un consultor: Si los resultados esperados no se producen, no dude en hacer los correctivos – incluyendo detener la iniciativa y despedir a la empresa consultora.

7.- Tenga cuidado con el fracaso: Con frecuencia, los intentos de implantar una moda resultan en fracaso. No lo atribuya a la moda en sí, sino a la forma como se desarrolló en su organización. Los fracasos repetidos generarán desconfianza y falta de credibilidad en la gerencia.

8.- Las modas gerenciales no siempre deben ser implantadas: Con frecuencia, las ventajas de una moda gerencial radican en su habilidad de provocar el cuestionamiento, discusión, motivación y cambio – todo ello puede ocurrir sin necesidad de formalizar el proyecto.

Billy Vaisberg

Ingeniero de Sistemas (Universidad Metropolitana), MBA (University of Michigan). Marketing Digital, SEO, Negocios Online. Director de degerencia.com

Más sobre Billy Vaisberg

7 comentarios sobre “Las modas gerenciales

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Tal vez el problema de porque estas herramientas gerenciales se convieren en modas radica en que:
    1.- La alta gerencia no se involucra en su aplicacion y no demuestra ante la organizacion que realmente va ser util
    2.- Que esperan que los resultados de su aplicacion se de de inmediato, y como no siempre es asi, se desaniman y buscar otras herramientas
    3.- NO son aplicadas de forma holisticas
    4.- La cultura en Venezuela, la ve mas como imposicion , que como un medio para logra la efectividad

    Saludos, Ing. Msc Jesus A. Colina R

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    MUY INTERESANTE PERO NECESITABA LA DEFINICION DE LAS MODAS GERENCIALES Y NO ESTAN. GRACIAS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Super interesante, cada articulo refleja una cosa en particular.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Prof. podriamos considerar el cooperativismo como un modelo gerencial? Partiendo del supuesto que una organizciòn privada fundamente la ejecuciòn de sus operaciones en sociedad con cooperativas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    quiero un resumen de las nuevas tendencias gerenciales y en especial «la gerencia matricial y un organigrama»

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    SIMPLEMENTE MUY REALISTA….

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MUY INTERESANTE PERO NECESITABA LA DEFINICION DE LAS MODAS GERENCIALES Y NO ESTAN. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Billy Vaisberg)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/las_modas_gerenciales/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vaisberg)