¿Cómo superar el Síndrome del PRG? – deGerencia.com

¿Cómo superar el Síndrome del PRG?

Durante el proceso de selección el conocimiento teórico puede resultar una verdadera ventaja para aquellos cargos donde se desea desarrollar las competencias prácticas de un candidato cuyo potencial se aprecia desde la primera entrevista.

No obstante, el éxito de muchos procesos de reclutamiento y selección se ve opacado por un elemento que sólo se manifiesta una vez que se ha insertado el candidato en el trabajo diario y a lo largo del periodo de ajuste entre el neo-empleado y el área donde habrá de pertenecer. A ese elemento o conducta, para ser más preciso, lo he denominado “el síndrome del profesional recién graduado” o simplemente el Síndrome del PRG.

Es difícil imaginar a alguien que no lo haya experimentado, pues, al parecer, es completamente inconsciente su aparición, pero, una vez alimentado, se transforma en una característica propia del individuo que la demuestra.

El Síndrome del PRG presenta al individuo, en cualquiera de sus facetas, como todo un experto en la materia en la cual se ha especializado, ofreciendo opiniones, puntos de vista y hasta posturas firmes y radicales sin poseer suficiente experiencia práctica en lo que aborda o bases que sustenten su planteamiento más allá de lo que sabe o cree saber.

Una de las características más resaltantes del síndrome es que no respeta el nivel profesional adquirido, se refleja tanto en profesionales que han salido de un taller de cuatro horas de duración, por ejemplo, como en aquellos que han terminado un curso universitario de tercer o cuarto nivel.

¿Cómo reconocerlo?

Por su nombre pareciera ser simple, podría decirse que se observará más fácilmente en aquellas personas que acaban de obtener un grado o que han terminado una etapa académica. Pero no es así. Aunque es cierto que se manifiesta antes, durante y después de obtener el grado, sus principales manifestaciones se harán evidentes una vez que el “recién graduado” se ha insertado en el mundo laboral.

Mientas escasea la vinculación empleado-empresa la actitud mostrada por el individuo es completamente atractiva e interesante, parece tener un profundo interés por experimentar todo lo aprendido y a la vez observar la coincidencia entre la teoría y la práctica. Se muestra abierto a los retos, los desafíos y, sobre todo, a ofrecer el mayor valor agregado a la organización. Pero cuando la relación se materializa y el candidato se vincula laboralmente con la empresa, la conducta cambia; en algunos casos el cambio es sutil y muy bien llevado, se muestra la falta de coincidencia entre lo aprendido y lo que se realiza, pero en vez de resistirse ampliamente, se orienta a destacar opciones y variaciones.

Pero en otros casos la conducta del portador del Síndrome del PRG es completamente reprochable, entre otras cosas:

  1. Critica ampliamente las prácticas de la empresa
  2. Cuestiona las órdenes de sus superiores o supervisores, incluso las opiniones de sus compañeros o subordinados con mayor tiempo en la empresa
  3. Desobedece la línea sin ofrecer razones distintas a su conocimiento para soportarlas.
  4. Se muestra como el único conocedor de la verdad catalogando de obsoleta o desactualizada la
    manera en que la empresa maneja su negocio.

Si bien es cierto que en algunos casos la visión del PRG está en lo correcto, resulta completamente inapropiado iniciar una cruzada empresarial sin que se posea suficiente credibilidad e imagen.

¿Cómo superarlo?

Hay dos formas de superar el Síndrome del PRG, en este trabajo se mostrarán unas pocas, estas son:
Desde quien lo padece:

  • Utilice sus conocimientos para ganar credibilidad, muestre sus avances y éxitos con la línea existente y demuestre que con su visión éstos podrían incrementarse.
  • Las empresas no cambian de la noche a la mañana, la visión tradicional del cambio se sustenta es que todo cambio genera resistencia, pero una vez que se ha demostrado que habrá beneficios, la variación se propaga rápidamente; oriéntese a ello.
  • Aprenda primero suficientemente bien cómo es la empresa y cómo son y piensan sus representantes, mantenga una visión de mercadeo en todo momento, eso quiere decir que al cliente hay que darle lo que quiere. Una vez que se convierta en el proveedor principal “introduzca nueva mercancía”

Desde quien lo observa:

  • Deje bien en claro lo que espera del cargo y de la persona que va a ejercerlo, si es posible hágalo por escrito, ese documento le servirá para demostrar desviaciones u omisiones.
  • Esté abierto a las nuevas ideas, no las rechace de plano, muestre interés en ella y comprométase a buscar un espacio para aquellas que puedan agregar valor al proceso.
  • Una vez detectado el síndrome reúnase con el portador y precíselo, si la conducta se fortalece seré difícil corregirla.

En las empresas el trabajo en equipo y el engranaje tanto operativo como estratégico y conceptual son fundamentales para alcanzar las metas, nadie es tan sabio que no consiga nada nuevo que aprender, ni nadie es tan ignorante para que actúe solo por imitación, si una persona está ejerciendo un cargo es porque tiene ciertas competencias para ello y, cuando se ingresa a un proceso productivo laboral poseyendo sólo la teoría definitivamente resulta altamente obligatorio acumular un mínimo de experiencia práctica antes de criticarlo, oponerse o intentar cambiarlo.

Felix Socorro

Doctor en Ciencias Administrativas, Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales, mención Recursos Humanos. Especialista en Gerencia, mención Gestión de Negocios. Licenciado en Administración mención Recursos Humanos y Técnico Superior Universitario en Administración mención Gerencia Administrativa (Graduado con honores). Posee un Diplomado en Docencia y en Human Resources Management (Cornell University).Es consultor,...

Más sobre Felix Socorro

Un comentario sobre “¿Cómo superar el Síndrome del PRG?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy en total desacuerdo, me parece una falta de respeto total a los compañeros recien graduados, que de hecho, tienen todo el derecho de dar opiniones acerca del deber ser de las organizaciones, total, son opiniones, tengo tres años ejerciendo mi profesion y TAMBIEN FUI UN RECIEN GRADUADO, en este escrito se pone a los recien graduados como la peste que afecta el buen clima organizacional y las buenas labores de la empresa, por favor, hasta el escritor de este artículo se graduó alguna vez y alguna vez fue NUEVO en una empresa, ¿me va a decir el, que cuando daba alguna opinión no quería que fuera tomada en cuenta?, y no es que los recien graduados se crean dioses de la empresa, es solo que lo que se nos enseña en las universidades es teoría, y la práctica es totalmente distinta, EL RECIEN GRADUADO NO TIENE CULPA DE ELLO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Felix Socorro)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/como_superar_el_sindrome_del_prg/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/fsocorro)