Cómo tratar a los clientes en las redes sociales – deGerencia.com

Cómo tratar a los clientes en las redes sociales

Una clave para generar confianza y buena reputación en las redes sociales es tratar adecuadamente a las personas. De nada sirve tener un gran logo, un excelente diseño de páginas web con colores llamativos, si no se comunica y responde adecuadamente a los usuarios de las redes.

Es de suma importancia que las empresas, grandes o pequeñas, tengan procedimientos para manejarse en las redes sociales. Más allá de que el trato con los potenciales clientes llegue a ser directo y personalizado,hay unas pautas de cómo proceder en cada caso:

Es posible que se utilice una red determinada para un objetivo determinado. Quizás por medio de Twitter se desee hacer un seguimiento post venta y que, por ese medio, los clientes puedan comentar o simplemente solicitar ayuda o soporte. Sea cual sea la estrategia, se debe hablar adecuadamente con los usuarios. No hacerlo puede desencadenar una avalancha de mala reputación que afectaría directamente a la empresa.

Es conveniente puntualizar que no siempre los comentarios que se recibirán serán positivos ni los que se esperan. En ocasiones llegarán quejas y reclamaciones.Independientemente del mensaje, el cliente siempre tiene la razón.

Vamos seis cosas que se deben y otras tantas que no se deben hacer cuando tratamos con clientes actuales, o potenciales, por medio de las redes sociales.

Lo que se debe hacer

  • Siempre responder, y a la mayor brevedad posible, las solicitudes o quejas de los clientes.
  • Utilizar un lenguaje sencillo.
  • Respetar las opiniones de los demás.
  • Mantener un lenguaje moderado y cordial.
  • Personalizar las respuestas. ¿A quién no le gusta que le llamen por su nombre?
  • Enviar mensajes de saludos o con contenido social. Frases de inspiración y motivación. A los lectores les agrada ver que hay un ser humano manejando las herramientas en línea.

Lo que no se debe hacer

  • Utilizar una cuenta de redes sociales con un motivo diferente al que se publica en la biografía o perfil de la empresa.
  • Entrar en controversias y discusiones.
  • Enviar mensajes sin sentido. Esto puede confundir al receptor del mensaje.
  • Exagerar con mensajes no solicitados. Se puede caer en Spam.
  • Desprestigiar a la competencia.
  • Intentar dar una imagen sobrevaluada de la empresa o negocio. La sinceridad es primordial en los mensajes que se comunican.

Jose German Martinez

6 años de experiencia como profesional en Logística y Servicios en la cadena de suministros, desempeñando funciones como líder de logística y supervisor de almacenes, control y seguimiento de inventarios, servicios de transporte de carga pesada y liviana. Gestiones de procura y estimación de costos. Planificación y gestión de proyectos....

Más sobre Jose German Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jose German Martinez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/como-tratar-a-los-clientes-en-las-redes-sociales/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jgmartinez)