Algunos interrogantes sobre los costos - deGerencia.com

Algunos interrogantes sobre los costos

1.- ¿Qué pasa si se deja de fabricar un producto o prestar un servicio interno en la empresa para subcontratarlo con un tercero? ¿Es posible el Outsourcing? ¿Cuesta menos?

2.- ¿Justifica tener determinado servicio permanentemente, por ejemplo mantenimiento, capacitación o es mejor contratarlo por fuera?

3.- ¿Tiene la empresa posibilidad de maquilar? ¿Que beneficios económicos y estratégicos se lograrían? NOTA, la maquila no se acomoda únicamente a empresas manufactureras.

4.- ¿Qué impacto tienen en el estado de resultados, las variaciones en el costo de materias primas, precios de venta, salarios, variaciones en personal, adquisición de maquinaria, cambios en gastos operacionales, administrativos o de ventas?

5.- ¿Qué productos o servicios son más rentables?, ¿Qué clientes, zonas, lo son? ¿Si se exporta es esta rentable? ¿Como se fija el precio de exportación?

6.- ¿Cuál es el punto de equilibrio en un determinado período? ¿Se conoce a ciencia cierta el costo de todos los procesos? ¿Que precio de venta fijar con base a mis costos, rentabilidad y utilidad deseada?

7.- ¿Qué producto, proceso o materia prima presenta mayores variaciones? ¿Ocurren por cantidad o precio?

8.- ¿Se conoce capacidad ociosa, costos y gastos ocultos?

9.- ¿Se conoce el costo de los inventarios de productos en proceso y terminados, clasificados por centro de costos (caso que existan)?

10.- ¿Existen meses \”pico\” que presentan la máxima y mínima utilidad?

Comentario final

Tenga presente que el costeo es diferente a un sistema de costos. Actualmente el precio lo fija el mercado, pero su precio depende de su estructura de costos.

Avatar

Juego Gerencial (Jaime Humberto Bedoya)

Administrador de empresas Universidad Eafit. Especialización en Mercadeo. Consultor y conferencista empresarial en los campos de ventas, mercadeo y finanzas. Diplomado en Norma ISO y diagnóstico de empresas (metodología BID). Creador del Manual Gerencial, donde a través de 250 herramientas o conceptos se cubre toda la gestión gerencial.

Más sobre Juego Gerencial (Jaime Humberto Bedoya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juego Gerencial (Jaime Humberto Bedoya))
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/algunos_interrogantes_sobre_los_costos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/juegogerencial)