10 interrogantes acerca del CRM - deGerencia.com

10 interrogantes acerca del CRM

Muchas empresas creen que el CRM es adquirir un software, otras creen que es un fin. El CRM es un medio que a través de una relación individualizada con el cliente parte de una filosofía de servicio a dicho cliente con el fin maximizar su relación y valor a largo plazo.

El CRM tiene tanto de ancho como de profundo; a continuación usted encontrará algunos interrogantes de enfoque, más que de operación.

1 – Qué mecanismos emplea su compañía para definir, medir y estandarizar la base de datos e información del CRM?

2 – En su opinión cuál concepto es más relevante en la implementación del CRM : a) primero estrategia, luego tecnología (software), b) compromiso de la gerencia c) involucrar todos los estamentos de la empresa

3 – Señale el resultado más importante que debe mostrar un CRM: tasa de retención de clientes, recordación de marca, aumento de ventas por cliente, satisfacción de cliente, cantidad de nuevos clientes. Favor indique porqué.

4 – Por qué cree usted que el CRM implica un cambio de mentalidad de pensamiento y funciones en todas las áreas de la empresa?

5 – El CRM no es solamente datos estadísticos: se conoce el potencial de los clientes actuales y de los prospectos?

6 – Conoce su empresa las causas de deserción de algunos clientes?, los motivos de ingreso de otros?

7 – Uno de los fines del CRM es aumentar la participación por cliente dentro de su propio mercado.Qué acciones estratégicas realiza su empresa para aumentar la participación de sus clientes dentro de su propio mercado?, es decir, \”vender más de lo mismo al mismo?\”

8 – Es esta afirmación falsa o verdadera? \”la brecha entre los productos es cada vez más estrecha, el CRM contribuye a la diferenciación\”. Explique su respuesta.

9 – Qué considera usted más importante dentro de un programa de CRM, una buena calidad de los datos, frecuencia de ingreso al sistema por parte de los interesados o implementación de estrategias de corto plazo?

10 – Cuál considera usted es la cusa principal de fracaso en el manejo de un CRM?

“Definición de CRM: es un enfoque que integra el sistema de ventas y los procesos internos de la empresa para maximizar la relación entre ésta y sus clientes. Su verdadero valor es la transformación de estrategias en procesos operacionales, para retener clientes propiciando lealtad del mismo y en última instancia aumentar las ventas”

A manera de conclusión. El CRM es una herramienta, no es un fin, este es el motivo por el cual algunas organizaciones tienen dificultad en convertirlo en estrategia. No es un software, es una filosofía.

Avatar

Juego Gerencial (Jaime Humberto Bedoya)

Administrador de empresas Universidad Eafit. Especialización en Mercadeo. Consultor y conferencista empresarial en los campos de ventas, mercadeo y finanzas. Diplomado en Norma ISO y diagnóstico de empresas (metodología BID). Creador del Manual Gerencial, donde a través de 250 herramientas o conceptos se cubre toda la gestión gerencial.

Más sobre Juego Gerencial (Jaime Humberto Bedoya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juego Gerencial (Jaime Humberto Bedoya))
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/10_interrogantes_acerca_del_crm/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/juegogerencial)