10 consideraciones acerca del BSC - deGerencia.com

10 consideraciones acerca del BSC

Muchos estadios de escenarios deportivos tienen estratégicamente ubicadas al menos dos grandes pantallas de televisión, ese es el Balanced Score Card en su más simple definición: es un Tablero de Indicadores.

El BSC se ha convertido hoy día en una herramienta gerencial por excelencia para fijar objetivos, diseñar estrategias y definir indicadores e índices bajo cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos, formación.Cada una de ellas define sus objetivos y los integra con estrategias de las tres restantes, es decir, se crea una sinergia, que podemos denominar Vector de estrategias.

El autor del presente artículo conoce algunos softwares, que con todo respeto, exigen especialización de varios años en alta ingeniería para manejarlos y comprenderlos.Este artículo no pretende nada distinto a plantear algunos conceptos que hacen parte un taller /conferencia sobre \”Como implementar el BSC\”.

1 – El BSC es un medio, no un fin, de ahí la cantidad de problemas que genera su manejo en algunas organizaciones.

2 – Las estrategias sin acción no conducen a nada concreto, por lo tanto algunos resultados del BSC, no muestran lo que la alta gerencia debe conocer y medir.

3 – No todas las áreas de la empresa se involucran adecuadamente y menos aún se comprometen decididamente con el programa.

4 – Ofrece más ventajas que desventajas: la principal, \”integra todos los planes de la empresa\”, comprometiendo así todas las áreas.

5 – Centra a la empresa en la búsqueda de los factores críticos de éxito para cada una de las perspectivas y áreas

6 – En opinión del autor, las perspectivas financiera y la de clientes definen la competitividad; las perspectivas de procesos y formación definen la productividad. La conjugación de las dos, define la efectividad.

7 – El autor considera que el BSC propende por: el pensamiento estratégico, quien a su vez conduce al proceso estratégico, este conlleva al direccionamiento estratégico y este último conduce a una gerencia estratégica, generando al final un gerente estratégico.

8 – El BSC planifica, controla y mide resultados, por lo tanto facilita la toma de decisiones gerenciales.

9 – Los padres del BSC, Kaplan y Norton, sostienen que desde la perspectiva financiera se deben derivar las otras tres para efecto de implementación del tablero; el autor de este artículo considera que el orden debe iniciar desde abajo, o sea la perspectiva de aprendizaje, \”qué necesitamos aprender para ser mejores en ………?\”

10 – Un posible acróstico del BSC: Beneficios de caracter financiero y no financiero, Sistema para lograr resultados, Competitividad para crecer y ser capaz de competir.

El BSC o Tablero Balanceado de Indicadores o Cuadro de Mando Integral, facilita el rumbo estratégico al cuestionar, analizar e implementar, en ese orden. Es un facilitador de control de gestión gerencial.

Juego Gerencial (Jaime Humberto Bedoya)

Administrador de empresas Universidad Eafit. Especialización en Mercadeo. Consultor y conferencista empresarial en los campos de ventas, mercadeo y finanzas. Diplomado en Norma ISO y diagnóstico de empresas (metodología BID). Creador del Manual Gerencial, donde a través de 250 herramientas o conceptos se cubre toda la gestión gerencial.

Más sobre Juego Gerencial (Jaime Humberto Bedoya)

3 comentarios sobre “10 consideraciones acerca del BSC

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Permítame corregir que Kaplan y Norton señalan el “aprendizaje y crecimiento” como inicio y base de resultados; las finanzas son siempre una consecuencia. También destacar que se pueden ampliar a más perspectivas de las cuatro que figuran como inicio. Personalmente siempre incluyo una llamada “mercado” para imbricar en la estrategia lo externo a la compañía.

    Gracias,

    Sergi Codonyer

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Gracias por los artículos, son muy interesantes y aplicables

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La aplicación de esta herramienta de gestión gerencial, es súmamente importante en estos tiempos, me gustaría que alguen podría compartir conmigo su experiencia en la aplicación en el sector minero. Gracias felíz año 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juego Gerencial (Jaime Humberto Bedoya))
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/10_consideraciones_acerca_del_bsc/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/juegogerencial)